Blog
Kanouté PDF Imprimir E-Mail
Escrito por Amparo Pozo   
jueves, 15 de mayo de 2008

 

Manos solidarias

Kanouté


El martes televisaron por la primera cadena el partido de fútbol celebrado en el campo del Sevilla. Jugaron el Sevilla contra estrellas del fútbol  de diferentes equipos (Casillas, Sergio Ramos, Eto'o , Adebayor, Saviola). Un partido solidario, promovido por el jugador Malí Kanouté, en colaboración con UNICEF para recabar fontdos para la infancia de Malí (uno de los pueblos más  pobres del mundo).

Por supuesto, se presentaba como un partido espectáculo. Y así fue.

Solo quiero destacar una cosa: no hicieron ninguna falta. Ya casi hemos olvidado lo que es ese fútbol. Juego, respeto, goles, diversión. Hubo buen juego y también emoción.

Hubo de todo, menos agresividad.

                                                                                                 Amparo Pozo.

 
Blanco y negro PDF Imprimir E-Mail
Escrito por Epside   
jueves, 08 de mayo de 2008
 
 
Reflexiones
 

Reflexiones: Blanco y negro


Supongo que nada es como parece, o nada parece como es. Hace unos días me llamó la atención que unos deportistas preguntaran cuanto valía la claúsula de rescisión de un psicólogo del deporte y su disponibilidad a realizar una colecta si el importe era elevado para poder quedarse con sus servicios.  Me pareció fantástico tal punto de inserción de un psicólogo del deporte en el mundo de la competición y el alto rendimiento. Pero igualmente, con la misma rapidez, me vino a la mente, la noticia que salió en un periódico deportivo digital. En esa noticia se comentaba como el entrenador de los Lakers utilizaba determinadas técnicas para motivar a sus jugadores, como colgar carteles con el lema "Nosotros creemos" (http://app5.marca.com/Servicios/ComentariosNoticias/Controlador?opcion=3&noticia=1117125). No me llamó tanto la noticia en sí, como los comentarios de los lectores a dicha noticia. Evidentemente, en los comentarios no se critica la labor del psicólogo del deporte, pero si leyendo las apreciaciones de los lectores parece que todavía determinadas variables psicológicas juegan en segundo lugar. Tal vez sí, los deportistas y técnicos aprecian lo importante de la psicología del deporte pero, ¿qué pasa con los expectadores deportivos y los lectores de la prensa deportiva? ¿es el blanco y negro de la misma realidad?

                                                                                                 Eva García.

 

 
 
 
Getafe C.F.: un sueño dulce PDF Imprimir E-Mail
Escrito por Amparo Pozo   
jueves, 17 de abril de 2008

 

 Un equipo de ositos de gominolas

 

¿Le hubiera venido bien al Getafe C.F. un psicólogo?


Parece que tiene, tiene psicólogo en la escuela de futbolistas, pero no en la plantilla del primer equipo.
Ayer, en Copa del Rey contra el Valencia, el Getafe era el predilecto. Quizás no me equivoco si digo que incluso algún socio del Valencia deseó, inconfesablemente, que ganara el Getafe.

Getafe es un pueblo del sur de Madrid con 159.000 habitantes; industrial, obrero con cinco polígonos industriales en sus alrededores (John Deere, Siemens...) y la industria aeronáutica de CASA. Y la Universidad Carlos III. No es una ciudad dormitorio: allí viven y trabajan.

Pues este pueblo tenía hasta hace unos años su apañado equipo de fútbol en 2ª división. Y de pronto, zás, se coloca entre los primeros de la Primera división: final de la Copa del Rey los dos años últimos años, cuartos de final de la Copa de la UEFA , este, y nada menos que contra el Bayern de Munich.

Buena política de fichajes, buenos entrenadores-estoy segura de que Laudrup, aquel humilde, creativo, generoso, seguro futbolista danés, ha sabido trasmitirles su filosofia de equipo; y el apoyo mediático de Madrid.

¿Qué pasó ayer, cómo pudo ocurrir que el Getafe no resistiera la presión de una opinión pública volcada con él, un campo lleno hasta la bandera y a su favor? El Getafe salió al campo como un toro sale a la plaza, sobreactivado, despistado, enceguecido. El Valencia lo supo aprovechar metiendo dos goles en los diez primeros minutos. A partir de ahí el juego del Getafe pasa a ser técnicamente, en muchas ocasiones, como el de un equipo de segunda.


¿Le hubiera venido bien al Getafe preparación psicológica?

                                                                                                 Amparo Pozo Calvo.

 

 
Ajedrez al lado del mar PDF Imprimir E-Mail
Escrito por Eva García   
jueves, 17 de abril de 2008
Tablero de ajedrez a orillas del mar
  

     AJEDREZ AL LADO DEL MAR

 

      El próximo 10 de mayo se celebra en el pueblo costero de A Guarda el VIII Torneo de Ajedrez "Concello de A Guarda".  No solo es un lujo jugar en un pueblecito que tiene unas vistas extraordinarias del Atlántico con la sensación de que uno pasará del tablero al mar con solo cerrar los ojos. Está organizado por el Club de Ajedrez Albatros que cuenta con la Psicología del Deporte desde hace años. Os recomiendo que visitéis su página web, y veais la labor que hacen en su Escuela. La verdad es que es para felicitar a este club por todo el esfuerzo que hace en la escuela y por las brillantes iniciativas que llevan a cabo. Para quitarse el sombrero y mover ficha. El sistema de juego será el Sistema Suizo (a través de programa informático) a 7 turnos con 25 minutos por jugador. La participación es libre, y se acepta cualquier jugador independientemente de su nivel de ajedrez, aficcionado o federado, sin necesidad de estar afiliado a la FEDA o a la FIDE. Lo único que se tendrá en cuenta será el ELO que pueda acreditar cada jugador para confeccionar las listas. ¿Te animas? Como dicen en Albratros.....ESTÁIS TODOS INVITADOS!!!!!

 Más información en : www.xadrezalbatros.com

 
La antorcha olímpica PDF Imprimir E-Mail
Escrito por Amparo Pozo   
jueves, 10 de abril de 2008
paisaje chino
 

LA ANTORCHA OLIMPICA

Cuando me detuve a pensar en el revuelo de protestas contra China con ocasión de la celebración de los Juegos Olímpicos en Pekín me di cuenta que era muy difícil formarme una opinión. Mas que opinión lo que me salen son preguntas y dudas

Es como si tras cada acción de protesta se hizase la cabeza de un lobo avisando que existen intereses poco solidarios.

Solo dos, tres temas que me llaman la atención:

El Tibet, la plataforma más alta del mundo, siempre has estado dominado por los Lamas, los monjes budistas cuyos conventos poseían la mayor parte de la tierra y los campesinos eran siervos. En el siglo XX ha tenido dependencia de mongoles, británicos, indios, chinos, según a los acuerdos políticos o militares a los que llegaban.

No se trata de hacer historia. Se trata de poner en cuestión la revindicación de los que se les llena la boca de un Tibet democrático. Me pregunto que democracia es esa que se deja gobernar por un Dalai Lama, un religioso budista, elegido misteriosamente por Dios para regir los destinos del Tibet. Entiendo que una cosa es que la gente elija las practicas religiosas que quiera y mantenga los conventos que quiera, y otra, no poder participar en la elección de los gobernantes porque estos son de origen divino.

Los intereses económicos en China de los países de occidente: o dicho con otras palabras, ¿por qué se decidió el COI por Pekín para celebrar los Juegos Olímpicos 2008?

Por poner solo un caso: Nike fabrica equipos completos para los 32 deportes del programa olímpico, calza a 68 especialidades, llevarán sus productos 7.000 deportistas. Un tercio de la producción mundial de Nike se fabrica en talleres chinos. China no solo es un lugar barato de producción sino un mercado. El propio presidente de Nike, Mark Parker dice”China es la nueva frontera. Tiene mas de 3.000 millones de consumidores. En estos momentos hay 300 millones de chinos practicando baloncesto, jóvenes que gastan zapatillas”.

Por otro lado, en China hay pena de muerte, hay represión, hay falta de libertad de expresión, (de lo cual se aprovecha entre otros Nike)....

Puede ser que si, que estas manifestaciones contra la antorcha olímpica, nos hagan a todos mas conscientes de las contradicciones en las que vivimos y exijamos leyes justas y prácticas trasparentes en China. Puede ser que sirvan para avanzar en la práctica de la Carta Olímpica y el Código Etico que habla de “conservación de la dignidad humana”, “el desarrollo armonioso del ser humano” “el respeto por principios éticos fundamentales universales”.

                                                                                           Amparo Pozo.

Leer más...
 
<< Inicio < Anterior 1 2 3 4 5 Siguiente > Final >>

Resultados 37 - 43 de 43
 
 
 

Congreso ISSP 2017

Congreso ISSP 2017 Sevilla www.issp2017.com