CAMBIAR LO IMPOSIBLE POR POSIBLE PDF Imprimir E-Mail
Escrito por Abel Nogueira López   
sábado, 05 de abril de 2014

 
 
I'Mpossible 
 
 
CAMBIAR LO IMPOSIBLE POR POSIBLE
 

“El genio era un 1% inspiración y un 99% transpiración”-Thomas Alva Edison

El nombre de Alexéi Adhapatov, seguro que no os sonará de nada y lo comprendo porque si hacéis una búsqueda en Google, únicamente encontraréis un enlace que lo incluya (http://es.rbth.com/articles/2012/09/11/el_gran_salto_adelante_del_equipo_paralimpico_ruso_19767.html). Pues a través de este deportista ruso quiero hacer mi pequeño homenaje a todos los deportistas paralímpicos que participaron en los pasado juegos de invierno celebrados en la ciudad rusa de Sochi y a todos los deportistas que no salen en los medios de comunicación todos los días, ni ocupan las portadas de la prensa, ni venden millones de camisetas, ni llenan estadios…, pero que sin embargo luchan y se esfuerzan hasta la última gota de sudor que les queda para conseguir sus metas, independientemente de la dureza del camino y de las trabas del mismo.

Elegí a Alexéi Adhapatov porque además de haber sido el abanderado de la delegación rusa fue el encargado de escenificar y personificar el espíritu de estos juegos y de la ceremonia.  Lo que en un principio parece imposible, se puede superar y convertirse en posible. De hecho cuando le comunicaron cual iba a ser su papel en la ceremonia, Alexéi contestó: “Yo soy el apóstrofe, el que marca la diferencia”.

El reto de este deportista ruso que tras un accidente en 2002, perdió una pierna, era nada más y nada menos escalar los 15 metros que había desde el suelo hasta su objetivo, mover el apóstrofe de la palabra imposible (impossible) para que esta se convirtiera en yo soy posible (i’m possible). 
 

Durante la retransmisión del evento, los comentaristas definieron a este deportista como “un hombre con capacidades extraordinarias. Que le estaba demostrando al mundo que a pesar de las dificultades no hay nada imposible”. Esas capacidades extraordinarias, no son más que el sacrificio, esfuerzo, compromiso, disciplina, pasión, trabajo…Las claves que marcan la diferencia entre el éxito y el fracaso. Da igual el deporte que practiques y al nivel que lo practiques,  lo que no se negocia son estos valores, sin ellos, nos estaremos alejando cada vez más de nuestras metas.

Da igual que sea correr una maratón o correr 1km, lo que tenemos que tener claro cada vez que nos lanzamos a empezar un nuevo reto, es ser consciente que los límites nos los marcamos nosotros mismos y no la dificultad de la tarea o las adversidades que nos encontremos por el camino. Si realmente queremos conseguir nuestro propósito buscaremos dentro de nuestras “capacidades extraordinarias” cómo solventar cualquier dificultad.

Todos tenemos alguna experiencia en la que estuvimos cerca de abandonar por las duro y complicado que suponía seguir, pero sin embargo decidimos continuar y seguir luchando por alcanzar nuestro objetivo y al llegar a la meta, nuestras sensaciones de logro y satisfacción fueron mucho mayores de lo que esperábamos en un principio. Esto se debe a que el ser humano valora mucho más sus logros cuanto más difícil sea conseguirlos, ya que si una demanda no nos exige, tendemos a la relajación, a actuar con el piloto automático, aparece la ley del mínimo esfuerzo. Por tanto la gratificación será menor.

El éxito/gratificación es directamente proporcional al esfuerzo y a la cantidad de recursos utilizados.

Por este motivo considero y animo a todo el mundo a no desistir, a seguir luchando por sus sueños, sus retos a pesar de que el futuro esté lleno de adversidades. Cada una de ellas tiene que suponer una nueva motivación y de esta formar darle más valor a nuestros éxitos. Si Alexéi después de su accidente hubiese decidido abandonar jamás habría disfrutado del deporte y no habría sido doble campeón de lanzamiento de disco y de peso en silla de ruedas en Pekín 2008. Estableciendo los récords mundiales de ambas disciplinas (60,72 m. en disco y 16,20 m. en peso) además de formar parte del equipo de voleibol sentado o ser el representante de Rusia en las competiciones internacionales de pulso. Donde en 2012 consiguió la medalla de bronce en los juegos paralímpicos de Londres.

Pero más allá de los metales o de los records conseguidos, Alexéi Adhapatov es un claro ejemplo de superación y de que los sueños pueden ser alcanzados si estamos dispuestos a lograrlos. Todo es cuestión de actitud.

Por eso me gustaría dedicarle estas palabras a todos aquellas personas que están pasando por un mal momento o no se ven con fuerzas para seguir adelante y a todos aquellos deportistas profesionales o amateurs de todos los deportes minoritarios que día tras día superan todo tipo de adversidades para convertir lo imposible en posible y que escenifican mejor que nadie los valores del deporte.
 

Ante un nuevo reto:

1.       Establece un objetivo

2.       Márcate metas intermedias

3.       Ante las adversidades, párate y busca soluciones.

4.       Cada vez que tengas ganas de abandonar, persiste. Acabas de dar un paso muy importante

                                                                            5.       Al llegar al final, disfruta y valora lo conseguido. 
 

Comentarios
Añadir nuevo Buscar
Escribir comentario
Nombre:
Email:
 
Título:
Código UBB:
[b] [i] [u] [url] [quote] [code] [img] 
 
:angry::0:confused::cheer:B):evil::silly::dry::lol::kiss:
:D:pinch::(:shock::X:side::):P:unsure::woohoo:
:huh::whistle:;):s:!::?::idea::arrow:
Por favor introduce el código anti-spam que puedes leer en la imagen.

3.20 Copyright (C) 2007 Alain Georgette / Copyright (C) 2006 Frantisek Hliva. All rights reserved."

Modificado el ( sábado, 05 de abril de 2014 )
 
< Anterior   Siguiente >
 
 
 

Congreso ISSP 2017

Congreso ISSP 2017 Sevilla www.issp2017.com